La divisi贸n, desde la perspectiva de la aritm茅tica, ya que tambi茅n posee un sentido geom茅trico, es la operatoria mediante la cual a partir de un TODO conocido, si conocemos la CANTIDAD DE VECES que contiene a un N脷MERO, hayamos ese n煤mero, o bien, a partir de un TODO conocido, si conocemos EL N脷MERO al que contiene hayamos LA CANTIDAD DE VECES que contiene a ese n煤mero dado. En definitiva, es un reparto equitativo del TODO para determinar LA CANTIDAD DE VECES, o EL N脷MERO al que contiene. En relaci贸n a la multiplicaci贸n es una operaci贸n aritm茅tica inversa, lo que supone otra manera de componer y descomponer n煤meros.
Para introducirla y trabajar el algoritmo, y a la vez, repasar de manera l煤dica y operativa las “Tablas de multiplicar”, debemos apoyarnos en un material manipulativo muy rico para que el alumnado lo experimente: la Caja McKinder, un tablero dise帽ado por la profesora Jessie McKinder (de ah铆 su nombre) que desarroll贸 su docencia en Chelsea, Inglaterra, con el uso de fichas del parch铆s, donde las azules representan unidades, las rojas representan decenas, las verdes son centenas y las amarillas, unidades de millar.
Lo importante que ha de asimilar el alumnado es el concepto de ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA, donde existe una relaci贸n entre un TODO, una CANTIDAD que se repite UN N脷MERO DE VECES, y un N脷MERO al que contiene, le ayuda f谩cilmente a deducir si el problema l贸gico matem谩tico se corresponde con una multiplicaci贸n o con una divisi贸n, en funci贸n de lo conocido, y la Caja McKinder es un magn铆fico instrumento que ayuda a percibir y fijar esta Estructura.
La divisi贸n:
El algoritmo de la divisi贸n funciona siempre manteniendo el concepto trabajado sean cual sean los n煤meros que componen tanto el dividendo (lo que estamos dividiendo), como el divisor (quien lo divide).
Es un algoritmo inclusivo, que atiende la diversidad, es creativo, y nos permite ver c贸mo piensa y procesa nuestro alumnado.
Toda respuesta tiene que ser aceptada. Nuestras contra-preguntas con respecto a la soluci贸n que aporta cada uno y cada una servir谩n para descubrir las propiedades de la divisi贸n y su relaci贸n con la multiplicaci贸n (cada alumno/alumna puede llegar por diferentes caminos a una misma soluci贸n), y por tanto respetar a los dem谩s, a su visi贸n diferente, para corregir errores (lo deben hacer ellos y ellas mismas), comprobando el resultado en relaci贸n a la cuesti贸n planteada.