LA MULTIPLICACIÓN - CONCEPTO ARITMÉTICO.

La multiplicación, desde la perspectiva de la aritmética, tengamos en cuenta que también posee un concepto geométrico, es la operatoria mediante la cual obtenemos una cantidad que contiene un número de veces a otro número dado. En definitiva, es otra manera de componer y descomponer números.

Para introducirla, y a la vez trabajar de manera lúdica y operativa las “Tablas de multiplicar” debemos apoyarnos en un material manipulativo muy rico para que el alumnado lo experimente: bien puede ser un cartón de huevos de 10 unidades con piedrecitas decorativas, bien con la Caja McKinder, un tablero diseñado por la profesora Jessie McKinder (de ahí su nombre) que desarrolló su docencia en Chelsea, Londres, Inglaterra, con fichas del parchís, donde las azules representan unidades, las rojas representan decenas, las verdes son centenas y las amarillas, unidades de millar.

La multiplicación:


Las Tablas de Multiplicar las trabajaremos buscando características de cada una, así como similitudes y relaciones entre las mismas, siguiendo la siguiente secuencia: 1 – 10, 2 – 4, 5 – 10, 3 – 6, 4 – 8, 3 – 9 y la del 7.

 Lo importante que ha de descubrir el alumnado en el concepto de multiplicación es lo que conocemos como ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA, donde hay una relación entre un TODO, una CANTIDAD que se repite UN NÚMERO DE VECES y el NÚMERO al que contiene, porque teniendo esta estructura clara en su aprendizaje podrá fácilmente deducir si el problema lógico-matemático se corresponde con una multiplicación, y la Caja McKinder es un magnífico instrumento que ayuda a percibir y fijar esta Estructura.

 Cuando el concepto de multiplicación está asimilado, realizar multiplicaciones con números de una, dos y tres cifras es simple y sencillo, sólo hemos de considerar la descomposición y composición de los números. Para ayudar a interiorizar el algoritmo es magnífico el Tablero Montessori, un recurso diseñado por María Montessori basado en el Producto Cartesiano.

 La multiplicación con números de dos o más cifras:


Toda respuesta tiene que ser aceptada. Nuestras contra-preguntas con respecto a la solución que aporta cada uno servirán para descubrir las propiedades de la multiplicación y su relación con la suma (cada alumno/alumna puede llegar por diferentes caminos a una misma solución), y por tanto respetar a los demás, a su visión diferente, para corregir errores (lo deben hacer ellos y ellas mismas), comprobando el resultado en relación a la cuestión planteada.

 

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