Para los adultos con visión matemática la resta es una operación inversa a la suma, en la que conocemos el todo y una parte y queremos saber la parte relacionada que desconocemos.
Pero, para los niños y
niñas de estas edades, que se encuentran en el Estadío de la Preoperatoria y en
el Estadío de las Operaciones Concretas (Jean Piaget), la RESTA tiene, al menos cuatro acepciones en relación a su concepto
lógico matemático y la visión del alumnado de estas edades es muy distinta
para un problema donde tenemos una cantidad a la que le detraemos (quitamos)
una parte, RESTA POR DETRACCIÓN (“Tenía 50 € y gasté 28 €, ¿Cuánto dinero me
quedó?”), de la resta en la que
poseemos una cantidad y queremos alcanzar otra mayor, RESTA ASCENDENTE (“Tenía un
billete de 50 €, hice una compra de 28 €, ¿Cuánto dinero devolvieron?”), o de la resta en que poseemos una cantidad a
la que podemos detraer pero queremos seguir contando con una cantidad menor al
final, RESTA DESCENDENTE (“Tengo un billete 50 € puedo gastar dinero,
pero he de quedarme con 28 € para volver a casa, ¿Cuánto dinero me puedo
gastar? ”), o de la resta en la que comparamos cantidades y queremos saber cuál
es mayor y en cuánto lo es, RESTA DE
COMPARACIÓN (“Juan tiene 50 € y Luisa,
28 € ¿Quién tiene más dinero? ¿Cuánto dinero más tiene?”).
Toda
respuesta tiene que ser aceptada. Nuestras
contra-preguntas con respecto a la solución que aporta cada uno servirán para
descubrir las propiedades de la resta y su relación con la suma (cada
alumno/alumna puede llegar por diferentes caminos a una misma solución), y por
tanto respetar a los demás, a su visión diferente, para corregir errores (lo
deben hacer ellos y ellas mismas), comprobando el resultado en relación a la
cuestión planteada.
Tengan presente que siempre que detraemos una cantidad a un
número, quitaremos primero aquella
cantidad que vemos que tiene tanto el minuendo como el sustraendo, para luego trabajar con la descomposición del
minuendo. De esa manera la resta se simplifica y siempre se mantiene en su
concepto de detraer.
Aquí les dejo unos
ejemplos de cómo se debe trabajar desde
lo manipulativo al algoritmo simbólico, pasando por lo gráfico, teniendo en
cuenta que dicho algoritmo, en un primer momento debe apoyarse en lo
manipulativo y mantener una guía, un camino para el alumnado, siempre abierto a
la manera de verlo cada alumno / alumna, debe ser flexible para que el alumnado
pueda descubrir diferentes formas de realizar la resta, pero siempre basado en
el razonamiento y en la estructura numérica.
Por último, veamos que teniendo claro los conceptos, se puede plantear problemas de combinación suma y resta por detracción, que se resuelven en un único algoritmo.