LA RESTA - CONCEPTO ARITMÉTICO.

 Para los adultos con visión matemática la resta es una operación inversa a la suma, en la que conocemos el todo y una parte y queremos saber la parte relacionada que desconocemos.

Pero, para los niños y niñas de estas edades, que se encuentran en el Estadío de la Preoperatoria y en el Estadío de las Operaciones Concretas (Jean Piaget), la RESTA tiene, al menos cuatro acepciones en relación a su concepto lógico matemático y la visión del alumnado de estas edades es muy distinta para un problema donde tenemos una cantidad a la que le detraemos (quitamos) una parte, RESTA POR DETRACCIÓN (“Tenía 50 € y gasté 28 €, ¿Cuánto dinero me quedó?”), de la resta en la que poseemos una cantidad y queremos alcanzar otra mayor, RESTA ASCENDENTE (“Tenía un billete de 50 €, hice una compra de 28 €, ¿Cuánto dinero devolvieron?”),  o de la resta en que poseemos una cantidad a la que podemos detraer pero queremos seguir contando con una cantidad menor al final, RESTA DESCENDENTE (“Tengo un billete 50 € puedo gastar dinero, pero he de quedarme con 28 € para volver a casa, ¿Cuánto dinero me puedo gastar? ”), o de la resta en la que comparamos cantidades y queremos saber cuál es mayor y en cuánto lo es, RESTA DE COMPARACIÓN (“Juan tiene 50 € y Luisa, 28 € ¿Quién tiene más dinero? ¿Cuánto dinero más tiene?”).

 

Toda respuesta tiene que ser aceptada. Nuestras contra-preguntas con respecto a la solución que aporta cada uno servirán para descubrir las propiedades de la resta y su relación con la suma (cada alumno/alumna puede llegar por diferentes caminos a una misma solución), y por tanto respetar a los demás, a su visión diferente, para corregir errores (lo deben hacer ellos y ellas mismas), comprobando el resultado en relación a la cuestión planteada.

 

Tengan presente que siempre que detraemos una cantidad a un número, quitaremos primero aquella cantidad que vemos que tiene tanto el minuendo como el sustraendo, para luego trabajar con la descomposición del minuendo. De esa manera la resta se simplifica y siempre se mantiene en su concepto de detraer. 

 

Aquí les dejo unos ejemplos de cómo se debe trabajar desde lo manipulativo al algoritmo simbólico, pasando por lo gráfico, teniendo en cuenta que dicho algoritmo, en un primer momento debe apoyarse en lo manipulativo y mantener una guía, un camino para el alumnado, siempre abierto a la manera de verlo cada alumno / alumna, debe ser flexible para que el alumnado pueda descubrir diferentes formas de realizar la resta, pero siempre basado en el razonamiento y en la estructura numérica.

 
         La resta por detracción.    
 




La resta de escalera ascendente.
 
 
La resta de escalera descendente:
 
 
La resta de comparación:

Cuando tenemos una cantidad total a la que detraemos varias cantidades que están relacionadas entre sí (por ejemplo una compra), el alumnado ve fácilmente que 1º hay un problema de suma de las cantidades de la compra y 2º  un problema en el que se resta al total el cómputo de dicha suma. Aunque también lo puede resolver en un único algoritmo de restas múltiples. Pero, cuando a ese todo, le tenemos que detraer varias cantidades que no están relacionadas entre sí, para que el alumnado lo comprenda ha de trabajarse ese único algoritmo de restas múltiples.  Dicho algoritmo es muy rico, creativo e imaginativo.

Restas de múltiples cantidades:


Por último, veamos que teniendo claro los conceptos, se puede plantear problemas de combinación suma y resta por detracción, que se resuelven en un único algoritmo.

La sumi-resta: