LA SUMA - CONCEPTO ARITMÉTICO.

 Todos sabemos que la suma es la composición de un todo a partir de las partes dadas y relacionadas. De hecho, ya desde el aprendizaje de la construcción y estructuración del número, el alumnado intuitivamente, va interiorizando el concepto de suma, sin que se lo hayamos dicho.


Así que, apoyándonos en materiales manipulativos como las regletas de Cuisenaire, Bloques multibase, palillos y gomas elásticas que nos permiten componer y descomponer unidades decenas y centenas, el uso de la Caja McKinder (donde se ven claramente las partes y el todo de una manera activa), tapones, piedras, fichas del parchís, etc.  con problemas sencillos cercanos a la realidad diaria de nuestros niños y niñas, planteamos tareas en la que la estrategia de resolución del problema lógico–matemático nos lleva unir todas las cantidades que nos han dado en un todo.


Las niñas y niños suman jugando, manipulativamente y en su mente, con la estructura numérica: unidades, decenas, centenas, unidades de millar, …, lo tiene que hacer libremente, tal y como lo ven y lo piensan (eso nos permitirá ver sus pensamientos y como procesan, para actuar allí donde observamos que tiene lagunas que no le permiten llegar a la solución).


Toda respuesta tiene que ser aceptada. Nuestras contra-preguntas con respecto a la solución que aporta cada uno servirán para descubrir las propiedades de la suma (cada alumno/alumna puede llegar por diferentes caminos a una misma solución), y por tanto respetar a los demás, a su visión diferente, para corregir errores (lo deben hacer ellos y ellas mismas), comprobando el resultado en relación a la cuestión planteada.

 

Aquí les dejo un ejemplo de cómo se debe trabajar desde lo manipulativo al algoritmo simbólico, pasando por lo gráfico, teniendo en cuenta que dicho algoritmo, en un primer momento debe apoyarse en lo manipulativo y mantener una guía, un camino para el alumnado, siempre abierto a la manera de verlo cada alumno / alumna, debe ser flexible para que el alumnado pueda descubrir diferentes formas de realizar la suma, pero siempre basado en el razonamiento y en la estructura numérica manejada.

La suma:

 



 








La manera de operar en sumas de múltiples cantidades es muy rica.

 
La suma de tres o más sumandos: