Todos sabemos que la suma es la composición de un todo a partir de las partes dadas y relacionadas. De hecho, ya desde el aprendizaje de la construcción y estructuración del número, el alumnado intuitivamente, va interiorizando el concepto de suma, sin que se lo hayamos dicho.
Así que, apoyándonos en
materiales manipulativos como las regletas de Cuisenaire, Bloques multibase,
palillos y gomas elásticas que nos permiten componer y descomponer unidades decenas
y centenas, el uso de la Caja McKinder (donde se ven claramente las partes y el
todo de una manera activa), tapones, piedras, fichas del parchís, etc. con problemas sencillos cercanos a la
realidad diaria de nuestros niños y niñas, planteamos tareas en la que la
estrategia de resolución del problema lógico–matemático nos lleva unir todas
las cantidades que nos han dado en un todo.
Las
niñas y niños suman jugando, manipulativamente y en su mente, con la estructura
numérica: unidades, decenas, centenas, unidades de millar, …, lo tiene que
hacer libremente, tal y como lo ven y lo
piensan (eso nos permitirá ver sus pensamientos y como procesan, para actuar
allí donde observamos que tiene lagunas que no le permiten llegar a la
solución).
Toda
respuesta tiene que ser aceptada. Nuestras
contra-preguntas con respecto a la solución que aporta cada uno servirán para
descubrir las propiedades de la suma (cada alumno/alumna puede llegar por
diferentes caminos a una misma solución), y por tanto respetar a los demás, a
su visión diferente, para corregir errores (lo deben hacer ellos y ellas
mismas), comprobando el resultado en relación a la cuestión planteada.
Aquí les dejo un ejemplo
de cómo se debe trabajar desde lo manipulativo
al algoritmo simbólico, pasando por lo gráfico, teniendo en cuenta que
dicho algoritmo, en un primer momento debe apoyarse en lo manipulativo y
mantener una guía, un camino para el alumnado, siempre abierto a la manera de
verlo cada alumno / alumna, debe ser flexible para que el alumnado pueda
descubrir diferentes formas de realizar la suma, pero siempre basado en el
razonamiento y en la estructura numérica manejada.
La suma:
La manera de operar en
sumas de múltiples cantidades es muy rica.