COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO - LA ESTRUCTURACIÓN NUMÉRICA.

 Una vez que surge el número (contaje, medición, …) y su concepto, comenzaremos a trabajar la Composición y Descomposición de los números a partir del conteo, y desde ahí vamos construyendo la estructuración numérica: 

 El contaje y las series numéricas:

Contaje con la línea del 20

Contaje con palillos


Series numéricas con la línea del 20
Series numéricas con palillos



Importante es ir descubriendo la Composición y Descomposición de la decena:

 La casita del número 10:

Pincha para ver el video.

 El ábaco plano y regletas - números de dos cifras:

Pincha para ver el video.


 La casita de los números :


Se guiará al alumnado para que por analogía y descubriendo las características que se repiten en la composición y descomposición de los números de nuestro sistema numérico decimal llegue al concepto de la Centenas, con recursos como: 

Tela de araña de los números:

También lo podemos plantear sobre papel continuo, en el suelo  y en pequeño grupo. 

La Tabla del 100:

 Los crucinúmeros:

 


 Números de cuatro cifras - ábaco plano:
Composición y Descomposición



Números de cuatro cifras - ábaco plano- fase gráfica:
Composición y Descomposición


... y así, llegamos a las Unidades de millar (Unidades de mil), para luego descubrir como el sistema numérico se estructura repitiendo un mismo esquema; La Decena de Millar, La centena de millar, las Unidades de Millón, 

A la par de la composición y descomposición, se trabaja la estructura numérica, la grafía numérica, su lectura y escritura, formando en el pensamiento de cada niño y niña el concepto claro de número, de cantidad. 

La idea es jugar con los números a componer y descomponer de diversa  manera.


Manteniendo siempre el mismo razonamiento con el que se ha construido el concepto de número y su estructura numérica cuando se realicen cálculos. Siempre con números (NO con cifras). Cálculos que ha de ser flexibles, abiertos a la manera de ver y pensar cada niño y cada niña. Primero manipulativamente, luego en representación gráfica y al final de manera simbólica.